MP Ascensores lidera en España un proyecto de 96 pymes para optar a 71 millones de fondos Next Generation
La función de la vivienda ha cambiado y disponer de una vivienda adecuada ha pasado a ser central.
La accesibilidad es el principal elemento motivador de la rehabilitación de vivienda. Un porcentaje muy alto de las viviendas en España tienen baja accesibilidad y ponen muy difícil la vida a personas vulnerables.
Muchos ascensores existentes están necesitados de modernización o sustitución y se está generando una demanda diferente. La PYME debe ser capaz de dar respuesta a esa demanda, debe prepararse. El objetivo de este proyecto es aumentar la competitividad de las PYMES del sector del ascensor. Potenciar su papel es el reto.
Nos hemos unido un segmento de 96 pymes, que representamos el 23% del total de empresas del sector, para optar a 71,4 millones de euros de los fondos europeos Next Generation con el fin de mejorar la movilidad de las personas en el interior de los edificios, atender la nueva demanda y fortalecer ese sector industrial.
MP Ascensores lidera en España este proyecto porque es la única del sector independiente (no multinacional), con dimensión suficiente, que integra al completo la cadena de valor y tiene un liderazgo reconocido dentro del segmento pyme a nivel nacional e internacional.
El objetivo es instalar 9.300 ascensores en los próximos tres años, modernizar otros 30.000 en el mismo período, incrementar el volumen de facturación del sector durante los próximos cinco años en un 50%, situándolo en unos 4.500 millones de euros; que la cuota que las pymes tienen en el sector pase del 20 al 30%; que se creen 7.500 nuevos empleos (5.000 en las pymes); reducir la segunda causa mayor de accidentes; mejorar la eficiencia en el proceso de producción; disminuir las emisiones de CO2 y estimular prácticas que restauren el medio ambiente.
Para ello, se debe aumentar la competitividad de las pymes del sector del ascensor mediante la incorporación de la digitalización y la sostenibilidad en sus productos, servicios y procesos industriales; a través de la generación de estrategias y herramientas que les permita integrarse como un segmento en la cadena de valor, impulsando al segmento de las pymes del ascensor en el marco de transformación del país, adaptarlas para responder a la nueva demanda, sin perder su independencia, y fortalecer el tejido industrial de manera descentralizada.
Muchos ascensores necesitan modernizarse y aún hay numerosos edificios que ni siquiera lo tienen, por lo que hay una necesidad de mejorar la movilidad de las personas en los edificios y mejorar la cohesión social. Así, de los once millones de ascensores que hay en el mundo, sólo un pequeñísimo porcentaje está conectado, por lo que hay mucho trabajo por hacer. Además, se está imponiendo el configurador de ascensor para facilitar el pedido y la entrega de este producto».
El ascensor conectado
El proyecto tiene cuatro líneas de actuación: productos y servicios, proceso industrial, estructuración del segmento y demanda social. En productos y servicios, la intención es atender el ascensor conectado y ecológico; el desarrollo de kits de modernización para ascensores antiguos; los ascensores energéticamente inteligentes; el uso de la Realidad Aumentada para la actividad de mantenimiento y comercial; y la movilidad autónoma en edificios.
En cuanto al proceso industrial, se trata de fomentar la descarbonización de las fuentes de energía, la movilidad eléctrica, la gestión y reciclaje de residuos y la fabricación 4.0. En la estructuración del segmento de ascensores, las 96 pymes quieren hacer plataformas globales de mantenimiento predictivo, fomentar el libro electrónico de mantenimiento de ascensores y escaleras mecánicas y llevar a cabo un plan de formación integral. En cuanto a la demanda social, los promotores quieren impulsar la mejora de la eficiencia energética de los ascensores.